Por Óscar Sánchez
Actopan, Ver.-Cualquier mañana soleada es ideal para conocer la playa Villa Rica, ubicada a una hora de la ciudad de Xalapa y 40 minutos del puerto de Veracruz, y adentrarse a su historia, que nos remonta a la conquista española.
De acuerdo a los historiadores, en ésta playa el conquistador Hernán Cortés ordenó que sus barcos fueran hundidos para evitar que sus soldados acobardados por el miedo al poder de los Aztecas regresaran a Cuba.
Fue aquí donde se asentó la segunda fundación del puerto de Veracruz, según la historia.
En la actualidad es una pequeña comunidad de pescadores, una playa tranquila con una zona rocosa, pero poco profunda. Y una quebrada que solo los más intrépidos se atreverían a saltar.
El aire puro se mezcla con el sonido del mar y la intensidad de los rayos del sol, dando momentos agradables y relajantes para quienes se animen a visitar esta playa veracruzana.
Al ingresar a la zona, podrás encontrar varios restaurantes a la orilla de la playa, hamacas y mesas con sombrilla, pero también se sorprenderán unos elotes asados, piñas coladas o cocos con alcohol para saborear.
Si empiezas a caminar podrás encontrar unos medanos, en los que se puede realizar actividades deportivas, y al pie del cerro por el lado norte hay una playita solitaria especial para enamorados.
A pocos kilómetros, subiendo hacia el Cerro de los Metates, se encuentra la zona arqueológica de Quiahuiztlán, la cual esta bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
¿Cómo llegar?
Se ubica en el municipio de Actopan, a tan solo una hora y 15 minutos de la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana.
Se puede tomar un camión a la ciudad de Cardel y de ahí embarcarse en otro autobús que vaya hacia Poza Rica.
Si vas en carro, se llega por la Carretera Cardel-Nautla y debes tomar la Desviación (Colonia Vicente Guerrero) y Paso del Cedro. Se encuentra pasando el Farallón y antes de Laguna Verde.